Dormir con tu mascota, ¿bueno o malo para tu salud?

¿En alguna ocasión te has preguntado si dormir con tu mascota puede ser bueno o malo para tu salud? Hoy queremos compartirte cierta información que puede ser de tu interés.

¿Sabías que 57 de cada 100 hogares en México tienen una mascota? De este total, los perros y los gatos son los animales favoritos de los mexicanos, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior significa que un importante número de familias siente afecto o gusto por los animales de compañía, y en ocasiones ese amor se ve reflejado en ciertas acciones, un claro ejemplo es dormir con ellos. Sin embargo, ¿te has preguntado si esto es bueno o malo para tu salud?

¿Es bueno o malo dormir con una mascota?

Un grupo de especialistas de la Clínica Mayo en Phoenix (un reconocido centro hospitalario de los Estados Unidos) concluyeron, después de estudiar a diferentes perros que dormían en la misma habitación que sus dueños, que en general los humanos pueden tener sus horas de sueño sin problema, así compartan espacio con sus mascotas, ya que el grupo analizado no presentó trastornos al dormir.

No es la primera ocasión que la Clínica Mayo comparte este tipo de información, de hecho, en 2015 otro grupo de investigadores entrevistaron a varios pacientes que acudieron al Centro para Medicina del Sueño de dicho hospital. La pregunta era si tenían perros, gatos u otra mascota, para su sorpresa casi la mitad dijo que sí y varios tenían más de una. Además, el 41% afirmó que sus mascotas no les causaban molestias o que eran benéficas para su sueño.

Finalmente, y gracias a las entrevistas que realizaron, supieron que el 56% de los dueños de las mascotas permitía a las mismas dormir con ellos. Uno de los argumentos que compartieron fue que sus animales de compañía les brindan seguridad y tranquilidad.

“Actualmente varios profesionales de la salud que trabajan con pacientes, los cuales reportan problemas de sueño, deberían preguntarse si las mascotas pueden ser una vía para ayudar a encontrar soluciones y optimizar el sueño”. Esto lo compartió Lois E. Krahn, psiquiatra y especialista en medicina del sueño de la Clínica Mayo.

¿Qué pasa con las personas que sufren alguna enfermedad?

Vale la pena mencionar, que tanto los perros como los gatos, incluso los seres humanos, tienen diferentes bacterias en la boca que pueden causar enfermedades. La recomendación general, y muy en específico para las personas que tienen un sistema inmunológico débil o están diagnosticadas con un padecimiento crónico, sería no besar a los animales y limpiar constantemente el espacio en donde duermen.

Un consejo más es lavarse las manos después de acariciarlo, cuando se regrese de sacarlo a caminar y al terminar de darle de comer. De esa manera se eliminan los microbios.

Por otra parte, es trascendental llevar a tu mascota al veterinario, sobre todo si está enfermo, has detectado que tiene pulgas y comparte ciertos espacios al interior de tu hogar. El objetivo es eliminar lombrices, parásitos y cualquier otra complicación relacionada que pudiera afectar directamente tu salud.

En Latino Seguros nos interesa tu salud y la de tus niños, quienes por lo regular están más en contacto con las mascotas. Por eso, recuerda que contamos con Seguros de Gastos Médicos Mayores que te permiten tener asistencia médica pagando únicamente un costo preferencial.

Fuente: Clínica Mayo, Asociación Americana contra el Cáncer, INEGI.

Deja tu comentario